martes, 22 de marzo de 2011

Fotos del proceso de la Primera Acción "Vamos a pintar la calle"

Paso 1: Realizamos un taller con los niños donde se les muestra ejemplos similares en otras ciudades

sábado, 19 de marzo de 2011

Veo, veo… ¿Qué ves?

A propósito de la pintada infantil del jueves 17

 

Pensaba que con la acción se abrirían algunas  cuestiones en el sitio, aunque no había que esperar demasiado de este primer encuentro vecinal. Sólo posibilitar que en el taller extraescolar del colegio Andalucía los niños eligiesen sus juegos, que intuitivamente los dibujaran y colorearan en un folio para, dos días después, trasladarlos a la calle –a alguno de esos vacíos que existen en la avenida, esos que los profesores de la ETSA llaman residuales- con sus botes de pintura y sprays, sólo eso suponía una experiencia suficiente para que ellos y nosotros tomáramos conciencia de lo que tenemos y podemos vindicar.
Si con ello, además, se abría un proceso de comunicación, en primera instancia, entre compañeros, maestros y amigos, luego con la familia, por último con nosotros en el sitio, un primer nivel de participación y compromiso del niño estaba ganado. Elegir, interpretar y comunicar…
Pero ha habido más. Se nos ha devuelto con creces la valoración de estos rincones entre bloques. Son espacios con aire suficiente para sus deseos, tan alargados cuando corren como envolventes cuando juegan sobre el tablero pintado; se potencian cuando aparece el color –algo natural, por donde los niños se mueven a sus anchas- diferenciando escenas diversas en ámbitos muy cercanos; el uso del niño transforma el espacio urbano en lugares para encontrarse y sentirse cómodos unos jugando, otros paseando o mirando sin más.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Un anteproyecto particular


¡Vamos a hacer la calle! es el lema del grupo de trabajo formado por el estudio “Factor-ia” junto al equipo de [espacioelevadoalpúblico] para las acciones urbanas que tendrán lugar los próximos dos meses en la Avenida de José Sebastián Bandarán, que divide la barriada Murillo en dos y es uno de los ejes estructurantes del Polígono Sur. A partir de la inquietud por una nueva cultura urbana ciudadana, basada en la participación y emergencia de nuevos lugares, esta propuesta tiende a la puesta en valor del espacio público como escenario alternativo de vida: allí donde producir el intercambio y encontrar nuevas identidades. El resultado de este Laboratorio urbano dará lugar al Anteproyecto de reurbanización de dicha Avenida.

JUEVES 17 >15:00h> vamos a pintar la calle

 acciones con los alumnos del colegio publico andalucia del poligono sur